José Alejandro Martínez-Lara nos deja en alto a diario en Chile. Nació en Maturín y estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó en 2007. Allí logró su título de Magíster en Lingüística en 2012.
José Alejandro ganó un concurso para el cargo de profesor-investigador en el Instituto de Filología “Andrés Bello”, de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, donde ejerció la docencia de pre y postgrado en la Escuela de Letras e Idiomas Modernos y en la Maestría en Lingüística.
También dictó cursos en la Universidad Simón Bolívar, sede El Litoral y en 2016, obtuvo su ascenso al escalafón de profesor Asistente. Viajó a Chile en 2017 tras aplicar al doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica.
«Gané la beca ANID de doctorado nacional, que me permitió dedicarme a tiempo completo al desarrollo de mi tesis y acceder a los beneficios estipulados, como el de realizar pasantía en el extranjero. En 2020 obtuve mi pasantía doctoral en la Universidad de Málaga, España”, detalla.
Ese mismo año, desde España, Martínez-Lara aplicó a un concurso para un cargo de académico en la Universidad Adolfo Ibáñez, el cual ganó y desde marzo de 2021 ejerció como académico del Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales de la UAI.
En 2021, con colegas de otras universidades, organizó un congreso nacional de estudiantes de posgrado en lingüística, que llevó a la fundación de la Asociación de Jóvenes Lingüistas, de la que es actualmente presidente electo.
”En Chile he estado tranquilo, extrañando a mi familia, a la que no veo desde 2019. He sido bien recibido y tratado en este país. Hoy día me aqueja que un grupito minúsculo quiera opacar las cosas buenas que hemos hecho los venezolanos en Chile”, expresa.
Martínez-Lara acaba de recibir su título de doctorado. Lo hizo con el dolor de no poder escuchar los aplausos de sus padres y su abuela, como siempre ocurría. Sueña con ir a Margarita a agradecerle a Vallita por el camino realizado. Un absoluto ejemplo.
Con información de Crónicas de Chile
Mil bendiciones para nuestro paisano, confiamos en Dios que un día no muy lejano te encuentres con tu familia y puedas trasmitir esos saberes a los venezolanos que desean incorporarse al mundo de las letras. Amén 😇😇😇🙏🙏🙏