
España no participará en la próxima edición del festival de Eurovisión en Viena si Israel continúa en la competición, mientras la guerra en Gaza persiste. Esta decisión fue acordada este martes por el Consejo de Administración de RTVE a propuesta de su presidente, José Pablo López.
Así, España se convirtió en el primer país del «Big Five» en tomar esta postura, uniéndose a naciones como Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos.
El acuerdo se aprobó con una mayoría absoluta en el órgano de administración de la Corporación, con diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención. La decisión, que contó con el apoyo de una amplia representación de los partidos políticos españoles, mostró una clara postura en contra de la participación de Israel en el evento cultural.
En un comunicado, RTVE confirmó que su postura no alteró los planes para la celebración del Benidorm Fest, que ya tenía una identidad consolidada y celebraba su quinta edición. El Benidorm Fest continuará con su misión de elegir al representante de España, aunque no se garantice la participación en Eurovisión. Esta separación de festivales muestra que la decisión de RTVE es exclusiva para el evento internacional, no para el certamen nacional.
Vía | Versión Final