El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que España retira “definitivamente” a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei. Una medida que desde Buenos Aires el propio Milei ha calificado de “payasada” de Sánchez.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Albares ha señalado que ya que la situación no ha cambiado, sin que haya habido una disculpa por parte de Milei tras sus manifestaciones contra el presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, Argentina “continuará sin embajadora”.
«Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha subrayado que “las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show’».
Preguntado por si el Gobierno prestará la misma asistencia que la ofrecida durante el pasado fin de semana a Milei en su próximo viaje a Madrid del 21 de junio para recoger un premio, el jefe de la diplomacia española ha dicho que analizarán con detalle de qué tipo de visita se trata.
Ha recordado que España puso todos los medios necesarios el pasado fin de semana para acogerle con la hospitalidad y con la dignidad que merece el cargo que representa Javier Milei.
«Estamos ante un caso no solo único para este Gobierno sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas», ha dicho sobre la situación generada tras las palabras del presidente argentino y su negativa a rectificar.
«No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones” y para hacer una “injerencia flagrante en asuntos internos» ha apuntado Albares.
Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, ha recordado que han sido tres en los tres días de crisis diplomática: la llamada a consultas de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez; la convocatoria al embajador argentino en Madrid y, hoy, la retirada permanente de la representante española en aquel país.
Cortesía RDN.