CalientesSalud Monagas

Especial | Farmacias móviles: ¿Solución o problema para la salud?

El aumento de farmacias en Maturín, en especial las unidades móviles, mantiene preocupado al sector médico y farmacéutico, por la poca efectividad que los medicamentos pudieran tener en los pacientes. Sin duda, en estos locales se pueden conseguir buenos precios que se traducen hasta en un 70 % menos al compararlo con…

El aumento de farmacias en Maturín, en especial las unidades móviles, mantiene preocupado al sector médico y farmacéutico, por la poca efectividad que los medicamentos pudieran tener en los pacientes.

Sin duda, en estos locales se pueden conseguir buenos precios que se traducen hasta en un 70 % menos al compararlo con otras famarcias tradicionales y de renombre y trayectoria en la ciudad.

Es por ello que en los últimos meses se ha visto la preferencia de las personas en estas farmacias a la hora de comprar algún tratamiento; unos aseguran “caerle” bien los fármacos, otros no los toleran o no les hacen efecto.

Sin registro ni permisos legales

En fechas recientes, el expresidente del Colegio de Farmaceúticos del estado Monagas, Dr. Héctor Barreto, alertó sobre el incumplimiento de la normativa legal para el expendio de medicamentos en el país.

En este sentido, dijo que al menos un 50 % de los medicamentos que se encuentran en el mercado no cuentan con la certificación del Instituto de Higiene, por lo que no cumplen con los fines terapéuticos.
«Aquí ocurrió un fenómeno importante, donde pudimos observar el establecimiento de otras farmacias donde no se cumplen muchas medidas legales como la presencia de un farmaceuta», dijo.

Destacó asimismo que se infrigió la Ley del Ejercicio de la Farmacia y de Medicamentos: «los dueños de farmacias comenzaron a importar y se permitió el acceso de estos fármacos que no cuentan con un control ni certificación correspondiente», dijo.

Barreto precisó también que «eso quizás condujo a que los medicamentos no tengan la eficacia terapéutica que se requiere. Deben pasar por el Instituto de Higiene y a gran cantidad de medicamentos no los están pasando».

«Desde allí se pueden observar las consecuencias en los pacientes. Los productos nacionales son los que deberían consumir los pacientes porque están aprobados por las autoridades sanitarias».

Agregó también que «El gremio médico se ha dado cuenta que no están siendo efectivos esos medicamentos. Un paciente hipertenso que se controle con un fármaco que compró en 0.50 $, puede que no le haga efecto y se le suba tensión y sufra un ACV o un infarto», dijo.

Omar Padrón

Licenciado en Comunicación Social. Colegio Nacional de Periodistas 26.072

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.