CalientesMonagas

Especial | Maturín sigue estando lejos de ser la ciudad más limpia

El tema de la basura en la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, no solo es un problema de estética, sino que sigue siendo un asunto de salud pública, que resulta invasivo en las principales calles y avenidas de la Sultana del Guarapiche. Pudiera decirse también que es un asunto político…

El tema de la basura en la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas, no solo es un problema de estética, sino que sigue siendo un asunto de salud pública, que resulta invasivo en las principales calles y avenidas de la Sultana del Guarapiche.

Pudiera decirse también que es un asunto político para afectar la gestión de la alcaldesa Ana Fuentes, sin embargo, todo radica en la falta de incorporación de camiones compactadores y recolectores para eliminar un promedio de 14 focos de contaminación que se han formado, especialmente en comunidades populares.

También hay quienes señalan la falta de consciencia en los habitantes, quienes lanzan sus desperdicios por doquier, formándose vertederos improvisados, lo que es propicio para la proliferación de plagas y moscas, así como de la presencia de roedores y todo tipo de animales de rapiña que se han convertido en la fauna de estos espacios por la acumulación de desechos sólidos, médicos, y desperdicios alimenticios.

Lo cierto es que en comunidades como Los Guaritos, Las Cocuizas, El Nazareno, La Puente, La Libertad, Santa Elena de Boquerón, entre otros, los camiones del aseo urbano no transitan por esos espacios y sus habitantes se ven en la necesidad de ubicarlas en cualquier esquina o quemarla para evitar los cúmulos de basura.

Nuevos focos de contaminación

Los habitantes del sector Cruz Peraza denunciaron recientemente que los choferes de camiones recolectores han tomado el antiguo Club Ítalo para dejar los desechos, entre los que se encuentran recipientes de medicamentos, tipo antibióticos.

Otro de los espacios públicos que han pasado a ser botaderos, son las áreas de vegetación ubicadas al lado del caño Universidad, en la avenida Universidad, parroquia Alto de Los Godos. Vecinos aseguran que son varios los camiones que llegan en horas de la tarde para dejar sus cargas de desechos en el sitio.

En la esquina del parque Padilla Ron, en la calle 4 de Las Cocuizas, se puede leer un cartel “no botar basura” y dicho anuncio pasa desapercibido porque desde hace meses es el botadero de toda la comunidad.

En El Mangozal de La Puente y la avenida principal de Sabana Grande, el escenario es similar: bolsas y sacos contentivos de desperdicios ocupan no solo las aceras, sino que también parte de las vías de tránsito, donde abundan animales hurgando en la misma para comer restos de comida.

Potrerito sin capacidad

El vertedero municipal ubicado a las afueras del municipio, en la vía nacional hacia Punta de Mata, sigue en las mismas condiciones de hace varios meses, cuando en este medio de comunicación fue denunciado el colapso del relleno sanitario, por la falta de trabajos de la municipalidad para apilar y clasificar la basura que es dejada en estos espacios.

Fotos: Osmel Rodríguez

Omar Padrón

Licenciado en Comunicación Social. Colegio Nacional de Periodistas 26.072

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.