CalientesLocales

ESPECIAL | Propuesta para cambiarle el nombre a la parroquia Los Godos está estancada

Dirigentes de oposición y residentes de 140 sectores de la parroquia más grande del municipio, insisten en mejorar los servicios básicos Luego de siete años resurgió la propuesta para cambiarle el nombre a la parroquia más grande y poblada de Maturín: Alto de Los Godos, la cual se conoce por haber sido…

Dirigentes de oposición y residentes de 140 sectores de la parroquia más grande del municipio, insisten en mejorar los servicios básicos

Luego de siete años resurgió la propuesta para cambiarle el nombre a la parroquia más grande y poblada de Maturín: Alto de Los Godos, la cual se conoce por haber sido escenario de la tercera Batalla de Maturín, el 25 de mayo de 1813, donde el ejército patriótico liderado por Manuel Piar logró su victoria sobre los españoles.

Hasta la fecha, desde que el gobernador Ernesto Luna convocó a una consulta general y se conformó una comisión especial, el 28 de febrero, el tema ha quedado encapsulado en la Cámara Municipal, ente encargado de aprobar o no, y no ha sido presentado ni discutido dicho proyecto.

El nombre de esta importante zona del municipio capital de Monagas, ha caldeado nuevamente un debate donde colocan sobre la mesa la intención de una reivindicación histórica y darle memoria a los próceres que dieron vida en este campo de batalla, mientras que otros no ven la prioridad del cambio porque aseguran que existen situaciones que atender como la de los servicios básicos en los más de 140 sectores que conforman la jurisdicción, así como el desconocimiento real del origen del nombre.

Lo cierto es que la historia no es algo inerte o que está vencido u obsoleto, va más allá y debe estar en constante revisión, porque es lo que forja nuestra identidad como maturinés. Esta es la apreciación del historiador, investigador y profesor de geografía e historia, egresado de la UPEL Maturín, Iván Espinoza.

El conocedor asegura que para que exista un cambio como el que estudian realizar, debe hacerse desde lejos de la política y se realice una concientización profunda del proceso histórico y cultural.

«Si esto realmente va más allá del cambio de nombre y se enfoca desde el punto de vista de la reivindicación de nuestros valores municipales, pudiera de alguna manera abrirse un compás de posibilidades, pero si todo sigue igual no tiene sentido», asegura.

¿Qué significa Los Godos?

Espinoza, quien es administrador del medio de comunicación digital Maturín y su Gente, ganador del premio nacional de investigación en la mención historia en su primera edición, reflexionó sobre el origen del nombre de este espacio, recalcando que habría que saber quién escribió la historia, respondiendo a su vez que la misma era plasmada por los vencedores que marcaban la pauta.

«La batalla sucede en 1813 y el nombre ocurre mucho tiempo después. Debe abrirse un debate y explicar el por qué se quiere cambiar el nombre; es interesante saber si la gente conoce qué significa Los Godos?».

El historiador refiere que Alto de Los Godos, antes de la batalla, era conocido como Alto de Otero, y este nombre “Godos” fue atribuido por quienes escribieron dicha historia y de quienes se desconoce mayor información, pasando así las generaciones hasta el presente, sin tener más detalles de la verdad.

Ahora, el término “Godos” era utilizado en Europa y colonias como una palabra despectiva hacia los españoles, quienes tuvieron mayores acciones para invadir el nuevo mundo, «era una manera para descalificarlos, llamarlos, invasores y autoritarios».

Esta teoría es compartida por la periodista monaguense y miembro de la Academia de Historia del estado Monagas, María Angélica Oliveros. «El Alto de Los Godos les recuerda a cada español el valor de los patriotas, que lograron bajar la bandera de los Godos que escaparon cubriendo a su jefe», aseguró.

¿Qué ha pasado en el Concejo?

Amarilys Cortez, presidenta de la Comisión de Comunas, Poder Popular y Movimientos Sociales, expresó que el cambio representaría el cambio del viejo esquema político en Venezuela en el proceso de la transformación de las leyes por consulta popular, indicando esperar la fecha para la sesión a tratar dicho tema; acotó que desde el 2006 se viene presentando dicha propuesta y existe una deuda con los habitantes de esta parroquia. Asegura que siguen con las consultas en las bases.

Por su parte, Hildemar Delgado, aseguró que es contraproducente el proceso. Las últimas encuestas «que ellos mismos hicieron recibieron un rechazo de más del 80 % de la comunidad. Está congelado, no ha avanzado en término y discusión, tiene un rechazo muy alto.

Fotos: Osmel Rodríguez

Omar Padrón

Licenciado en Comunicación Social. Colegio Nacional de Periodistas 26.072

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.