
El Gobierno de Donald Trump alivió este jueves algunas sanciones a la industria petrolera de Venezuela en su intento de expandir la producción en esa nación.
El Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general que autoriza las transacciones que involucran al Gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA que son «ordinariamente incidentales y necesarias para el levantamiento, exportación, reexportación, venta, reventa, suministro, almacenamiento, comercialización, compra, entrega o transporte de petróleo de origen venezolano, incluida la refinación de dicho petróleo, por una entidad estadounidense establecida».
La decisión marca un cambio respecto de un plan anterior que consistía en otorgar exenciones individuales a las sanciones para las empresas que buscan hacer negocios en el país.
Recordemos que la administración del presidente Donald Trump está llevando adelante un ambicioso plan de reconstrucción de 100 mil millones de dólares para la industria petrolera venezolana.
Como parte de ese esfuerzo, Washington y Caracas llegaron a un acuerdo inicial de 2.000 millones de dólares en enero para exportar petróleo crudo venezolano, incluso a refinerías estadounidenses.
Productores de petróleo Chevron (CVX.N), Repsol (REP.MC), ENI (ENI.MI), Refinadora Reliance Industries (RELI.NS) y algunos proveedores de servicios petroleros estadounidenses han solicitado licencias en las últimas semanas para ampliar la producción o las exportaciones del miembro de la OPEP.
Las empresas son socias y clientes de la petrolera estatal PDVSA.
La gran cantidad de solicitudes individuales al gobierno de Estados Unidos había retrasado el progreso de los planes para expandir las exportaciones y lograr que la inversión se mueva rápidamente hacia Venezuela, dijeron dos fuentes esta semana.
Vía | Globovisión