
Estados Unidos ordenó suspender «con efecto inmediato» en todas sus embajadas alrededor del mundo las nuevas citas de entrevistas para tramitar las visas de estudiantes. La decisión del Departamento de Estado de ese país, ordena detener inmediatamente y hasta nuevo aviso estos trámites, mientras se revisan las directrices de este procedimiento.
Las secciones consulares no deben añadir más visados de estudiante o de intercambio (F, M y J) hasta que se publiquen nuevas directrices.
La información fue dada a conocer por el medio estadounidense Politico, que tuvo acceso al documento firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, que emitía la directriz. Posteriormente, la agencia Bloomberg corroboró la misma información.
Cabe recordar que el gobierno del presidente Donald Trump ha impulsado una dura política de revisión y seguridad a todos los solicitantes de visa estudiantil alrededor del mundo. Entre las medidas que se han promovido se encuentra la revisión de las redes sociales de los aplicantes.
«Con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de los requisitos de investigación y examen de las redes sociales, las secciones consulares no deben añadir más visados de estudiante o de intercambio (F, M y J) hasta que se publiquen nuevas directrices», dice el documento dado a conocer por Politico.
Asimismo, la misiva firmada por Rubio clarificó que se espera que la nueva directriz se de a conocer «en los próximos días».
Esta decisión va en línea con la política asumida por el Departamento de Estado, que a comienzos de abril emitió comunicado a todas sus embajadas y consulados en el que se pide a sus funcionarios realizar una “revisión exhaustiva” de las personas que estén solicitando cierto tipo de visas, para determinar si han expresado sentimientos antiestadounidenses o antiisraelíes en sus cuentas personales.
La instrucción estaba dirigida principalmente a solicitudes de visa F, J y M; los mismos tipos de visas a los que hace referencia esta nueva orden de la Administración Trump.

Vía El Tiempo