La FIFA ratificó oficialmente a Arabia Saudí como sede de la Copa del Mundo de fútbol de 2034, y confirmó que España, Portugal, Marruecos, Uruguay, Argentina y Paraguay serán coanfitriones en 2030.
La candidatura saudí fue la única. Su ratificación fue aplaudida por más de 200 federaciones integrantes de la FIFA. Participaron de forma remota en una reunión en línea organizada en Zúrich el miércoles por el presidente del organismo rector del fútbol, Gianni Infantino.
“Esta votación del Congreso es fuerte y clara”, consideró Infantino, quien había pedido a los dirigentes futbolísticos que levantaran las manos a la atura de la cabeza para aplaudir y mostrar así su apoyo a la candidatura —sus imágenes aparecieron en pantallas.
La decisión se combinó con la aprobación de la única candidatura para albergar la Copa del Mundo de 2030. España, Portugal y Marruecos serán coanfitriones en un proyecto de seis naciones, en el que Argentina, Paraguay y Uruguay albergarán un partido cada uno.
En total, ese certamen constará de 104 encuentros.
La conexión sudamericana marcará el centenario del primer Mundial, realizado en 1930 en Uruguay.
Reunidos en la sede de CONMEBOL en Paraguay para participar de manera virtual del Congreso de FIFA, los coorganizadores sudamericanos celebraron su confirmación como sede.
“Se decidió honrar la historia. El Mundial vuelve a su casa. Estamos en la casa, en el continente que tuvo su primer Mundial. El primer Mundial se jugó en Uruguay con la primera nación campeona del mundo y ahora también tenemos al último campeón del mundo que es Argentina”, expresó el titular de la entidad, Alejandro Domínguez.