La Real Academia Española (RAE) hizo una última actualización este lunes, 15 de diciembre, para incorporar nuevas palabras y acepciones al Diccionario de la Lengua Española (DLE) para que puedan aparecer en su edición número 24.
Entre las principales novedades se encuentra la incorporación de términos que han ganado presencia en la vida cotidiana, la tecnología y el debate social. La RAE explicó que estas palabras cumplen con criterios de uso sostenido y comprensión general. Algunas de las voces que destacan en esta actualización son: Turismofobia y Eurofobia, Bioterrorismo y Microteatro, Streaming, Gif y Tetris, Milenial, Prémium y Loguearse
El avance del Diccionario RAE también distingue entre extranjerismos crudos y palabras ya adaptadas al español. Los primeros aparecen en cursiva, ya que mantienen su forma original, mientras que otros términos adoptan una grafía castellanizada.
Un ejemplo relevante es okey, que se incluye como expresión válida de aprobación o consentimiento dentro del español normativo.
La RAE reafirmó que las definiciones incluidas en esta actualización mantienen un enfoque descriptivo y neutral. Conceptos como neolengua, resignificar y sentimentalizar se explican de forma clara, sin juicios de valor.
Además, algunas entradas amplían su significado para reflejar mejor el uso social actual, como ocurre con palabras relacionadas con fenómenos culturales y expresiones populares.
Otra de las novedades del Diccionario RAE es la inclusión de acepciones propias del lenguaje coloquial. Términos como brutal ahora también se asocian a algo excelente o admirable, mientras que expresiones populares se integran formalmente al registro académico.
Vía | Noticia al Día