CalientesLo Nuestro

Este 09 de septiembre se celebra el día internacional de la Arepa: Conoce su historia

La arepa es uno de los platos favoritos de muchos venezolanos y su rico sabor recorre muchos lugares del mundo.

Este sábado 9 de septiembre es el Día Mundial de la Arepa, una jornada promovida para rendir homenaje a un alimento que ha trascendido fronteras y culturas.

Asimismo, esta efeméride no solo celebra una delicia culinaria, sino que también sirve como un puente que conecta raíces y tradiciones latinas.

Cabe destacar que la arepa forma parte de la cultura y la tradición venezolana. Muchos son los mitos que hablan sobre el origen de este plato, las fuentes históricas muestran que este plato ya existía antes de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

En julio del año 2012, la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), a través de sus representantes Rafael Muorad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, decidieron organizar un evento destinado a apoyar a los venezolanos que se encuentran en el exterior y, a su vez, promover la integración y unión de los mismos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

Surgió así la idea de organizar un evento que lograra movilizar a la mayor cantidad de venezolanos y realizaron un Arepazo Mundial, que tuvo una excelente acogida.

Por este motivo, a partir del año 2013, se escogió cada segundo sábado del mes de septiembre como Día Mundial de la Arepa.

¿La arepa es Venezolana o Colombiana?

La disputa sobre el origen de la arepa ha sido un tema candente entre Colombia y Venezuela durante años.

Aunque ambos países comparten una historia y una vez estuvieron unidos bajo la Gran Colombia, no han llegado a un acuerdo sobre el nacimiento de este popular platillo.

Sin embargo, hay diferencias notables entre las versiones de cada país. En Colombia, las arepas son más anchas y planas, mientras que en Venezuela son más pequeñas y gruesas, ideales para rellenar.

Según, los registros históricos y las diferentes investigaciones debido a la disputa, se conoce que la arepa es un plato de los pueblos originarios. Cuando los europeos llegaron al continente en el siglo XV, no solo descubrieron este alimento, sino también todo el proceso para su elaboración.

En este sentido, se cree que la palabra “arepa” proviene del cumanagoto “erepa”, que habitaban lo que hoy en día es el estado venezolano de Sucre.

Los indígenas cumanagotos, le llamaban «erepa» al pan de maíz de forma redonda que solían consumir, según lo documenta el historiador venezolano Miguel Felipe Dorta en el libro ¡Viva la Arepa! (2015).

De igual manera, se cree que las comunidades indígenas de Venezuela y Colombia estaban profundamente interconectadas y compartían alimentos y hábitos.

Además, hay registros de visitantes del siglo XVI que mencionan haber visto y probado este plato tanto en Venezuela como en Colombia.

A ciencia cierta, no es posible asegurar que la arepa es de un país o del otro, pero lo que sí se puede afirmar es que es un alimento de origen indígena. En ambos países se come por igual y cada uno tiene su toque diferenciador.

La arepa es sinónimo de cultura, identidad y patriotismo. Representa hogar, familia y esfuerzo diario. 

Con información de 2001.

Angri Delgado

Licenciada en Comunicación Social, con 13 años de experiencia en medios: impresos, TV, radial e institucional. CNP N: 26.239, PNI-33.257

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.