Este es un evento que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la luz solar directa. Esto provoca una oscuridad que simula un amanecer o anochecer repentino.
Durante el Eclipse Solar, la Luna cubrirá al Sol hasta por 4 minutos y 28 segundos, un espectáculo que por lo general se desarrolla en rincones remotos del planeta.
Cabe destacar que, en esta ocasión pasará por grandes ciudades como Mazatlán, en México, Dallas, Indianápolis y Cleveland.
Por su parte, la NASA ofrecerá horas de transmisión desde varias ciudades ubicadas a lo largo del trayecto. The Associated Press proporcionará cobertura en vivo de las festividades que lo acompañarán.
¿Cuál es la ruta del eclipse?
La sombra de la Luna trazará una línea diagonal desde el suroeste al noreste a través de Norteamérica, sumiendo brevemente en la oscuridad a las comunidades que se encuentran a su paso.
El eclipse solar total ingresará al continente por Mazatlán, México, y saldrá por Terranova, Canadá. Los estados de Estados Unidos: Texas hasta Maine experimentarán un eclipse total, incluidos fragmentos de Tennessee y Michigan.
Según informan medio estadounidense, después del lunes, el próximo eclipse solar total no ocurrirá sino hasta 2026. Pero se producirá en el norte del planeta, siendo visible en Groenlandia, Islandia y España.
El siguiente, en 2027, pasará a través de España y el norte de África, con una increíble duración de 6 minutos y medio.
Los norteamericanos tendrán que aguardar hasta 2033 por otro eclipse solar total, pero se limitará a Alaska. En 2044, el oeste de Canadá, Montana y Dakota del Norte tendrán una vista privilegiada.
Cortesía 2001.