Acudieron ante el diputado Leonardo Quijada para que se establezca una mesa de trabajo, en acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y Sundde
Un grupo de estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” (Iutirla) en Maturín, denunció el nuevo aumento del semestre, el cual supera un 40 %.
Es por eso que acudieron ante el Consejo Legislativo del estado Monagas, para pedir al diputado Leonardo Quijada, la medicación, como ocurrió en el caso de la UGMA, para una mesa de diálogo con las autoridades universitarias, con el fin de evaluar la estructura de costo y el servicio que presta la casa de formación.
En Monagas son más de mil bachilleres los afectados por el incremento que para el periodo pasado rondaba los 240 dólares y ahora se encuentra en el orden de los 360.
William Sáez, estudiante de Diseño Gráfico, manifestó ante la Comisión de Finanzas del Parlamento Regional que «el aumento desmedido no es acorde en cuanto a la traducción de la prestación de servicios de la Universidad. Las instalaciones están en deplorables condiciones, solo las dos primeras plantas del edificio sirven, pero no hay ni siquiera un filtro, salones con falta de electricidad y pintura, además de los baños inservibles».
Explicó el estudiante que han intentado coordinar una reunión con la responsable del Iutirla en Monagas, Luisa Silva, y no ha sido posible, «por lo que no se ha llegado a nada».
Por su parte, y en repuestas al manifiesto de los estudiantes, el diputado Quijada mostró su interés en que la situación se resuelva de la manera más salomónica posible.
«Pedimos un acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Los estudiantes nos plantean la situación del aumento de costo de matrícula del semestre y es nulo los servicios de biblioteca, WIFI, sala en Diseño Gráfico por falta de equipos acordes para los practicas de los jóvenes. Estos planteamientos son valederos y necesarios», dijo.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades de Instituto Universitario de Tecnología Industrial para instalar una mesa de trabajo en atención al llamado que hace la comunidad estudiantil y dar respuesta en el menor tiempo posible.