En celebración del Día de la Juventud, un grupo de estudiantes universitarios se dio cita este jueves 12 de febrero en la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Maturín, donde realizaron una misa de acción de gracias para elevar oraciones por el futuro del país y por mejoras en el ámbito educativo.
“Nos encontramos aquí representantes de distintos movimientos estudiantiles de diversas universidades de la entidad. Hoy también honramos a los jóvenes caídos en manifestaciones y abogamos por una Ley de Amnistía dictada en paz, para que la juventud sea tomada en cuenta”, expresó Jesús Castillo, representante del movimiento estudiantil 100% UPEL.
Además, señaló que el movimiento estudiantil nacional se reunió con la Iglesia Católica venezolana para plantear tres puntos fundamentales: primero, el respeto a la dignidad humana; segundo, la derogación de instrumentos legales que limitan la libertad de expresión de los jóvenes y la sociedad; y, finalmente, la reconstrucción del tejido social.


“Tenemos un gran problema de fractura social y es vital que lo reconstruyamos de abajo hacia arriba. En estos puntos convergemos tanto la Iglesia como el movimiento estudiantil; de ahí nace esta misa de acción de gracias. La Iglesia nos acompaña y el pueblo en las calles nos respalda”, añadió.
Castillo señaló que ser joven actualmente en el país representa una gran adversidad, pero aseguró que impera la resiliencia como capacidad para adaptarse a las situaciones difíciles.
“Somos valientes quienes seguimos estudiando a pesar de las dificultades. Es valiente aquel que trabaja para levantar a su familia, y quienes estudian y trabajan a la vez; para ellos, mis mayores felicitaciones”.

Tras culminar el acto religioso, los jóvenes se movilizaron hacia la plaza El Estudiante, la cual sirvió de tribuna para que los líderes expresaran las carencias actuales del sector.
De manera simultánea, la movilización se extendió a los alrededores de la Universidad de Oriente (UDO), donde los estudiantes se concentraron en la entrada de la institución para respaldar las exigencias del gremio.
Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez (pasante)