España superó a Italia, campeón defensor de la Eurocopa, y se aseguró un lugar en los octavos de final del torneo. La victoria por 1-0 el jueves se resolvió con un gol en propia meta de Riccardo Calafiori, pero podría haber terminado en un triunfo mucho mayor.
La Roja, en busca de venganza por su eliminación de la Eurocopa 2020 a manos de los italianos, puso a los azzurri a la defensiva desde el saque inicial, avanzando en cada oportunidad a través de los jóvenes e incontenibles extremos Nico Williams y Lamine Yamal.
El cabezazo de Pedri en el segundo minuto tras un centro de Williams fue desviado por Gianluigi Donnarumma y ocho minutos más tarde Williams hizo un remate desviado, marcando el tono del partido: España arrinconó a Italia en su campo.
La normalmente firme defensa de Italia no pudo detener la marea roja y Donnarumma tuvo que estirar su largo cuerpo para derribar un cohete de 30 metros de Fabián Ruiz en el minuto 25.
El primer intento italiano no llegó hasta el tiempo añadido de la primera parte y la presión sobre el equipo del técnico Luciano Spalletti se reanudó inmediatamente después del descanso.
El punto muerto se rompió en el minuto 55 cuando Williams disparó un centro desde la izquierda que rebotó en la cabeza de Álvaro Morata y en el guante extendido de Donnarumma antes de golpear a Calafiori en la rodilla y entrar al arco: autogol.
España volvió a atacar con Yamal lanzando un tiro desviado antes de que Williams lanzara otro disparo al larguero.
España terminará primera del Grupo B independientemente del resultado de su último partido de la fase inicial contra Albania el lunes, y jugará contra un equipo tercero de otro grupo en los octavos de final.
Italia debe evitar la derrota en su último partido del grupo contra Croacia para garantizar la clasificación.
Con información de CNN