
El Tribunal Supremo Federal de Brasil inicia este martes el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro por intentar dar un golpe de Estado tras las elecciones de 2022, en las que perdió frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
La justicia brasileña juzgará a Bolsonaro por presuntamente liderar una conspiración golpista para mantenerse en el poder y por instigar los incidentes del 8 de enero de 2023 en Brasilia, cuando miles de sus seguidores invadieron los edificios del Gobierno, el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo.
«Un país y, por consecuencia, su Tribunal Supremo solo tiene que lamentar que de nuevo en la historia republicana brasileña se haya intentado de nuevo un golpe de Estado, atentándose contra las instituciones y la propia democracia, pretendiéndose la instalación de un estado de excepción y una verdadera dictadura», declaró el juez instructor del caso, Alexandre de Moraes, antes de presentar su informe en el tribunal.
El juicio tendrá lugar en cinco sesiones repartidas entre esta y la próxima semana (los días 2, 3, 9, 10 y 12 de septiembre).
Vía Globovisión