La exintegrante de las selecciones nacionales Sub-17 y Sub-20 de Venezuela, Fátima Lobo, denunció públicamente este martes haber sido víctima de abuso sexual por parte del exentrenador panameño Kenneth Zseremeta. Los hechos comenzaron a ocurrir cuando la deportista tenía apenas 13 años de edad.
A través de un contundente testimonio audiovisual, Lobo detalló el modus operandi utilizado por el técnico, quien bajo el pretexto de realizar “masajes de descarga” física, realizó tocamientos indebidos en sus partes íntimas de manera prolongada.
Fátima rompe el silencio
En 2021 un grupo de 24 futbolistas venezolanas, incluida a Fátimas Lobo y a la estelar goleadora Deyna Castellanos, acusaron de abuso sexual a su antiguo seleccionador en categorías menores, el panameño Kenneth Zseremeta, publicando un comunicado a nombre de cada una de ella.
En ese comunicado llamó mucho la atención que una de esas jugadoras (Fátima) había sido abusada sexualmente y “su cómplice en todo esto es Williams Pino. Esto ha sido una noticia que para todas nosotras ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta”, se lee en ese comunicado en 2021.
Posterior a eso, la FVF en febrero de 2025 suspendió al Kenneth Zseremeta por un lapso de veinte (20) años de todas las actividades relacionadas con el fútbol en nuestro país. Además que solicitó a la FIFA la extensión a nivel mundial, lo cual fue aceptado aprobado en marzo de 2025, por las graves acusaciones de abuso que han sido objeto de investigación.
El testimonio de Fátima Lobo no solo pone el nombre y apellido de la víctima, sino que refuerza la gravedad de los hechos ocurridos durante la gestión del panameño al frente de las categorías femeninas en Venezuela.
“Es fundamental que estas voces sean escuchadas para garantizar que los espacios deportivos sean seguros para las próximas generaciones de atletas”, señalan expertos en derecho deportivo tras conocerse la noticia.