La corporación estadounidense ExxonMobil anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo en una zona marítima que forma parte de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
La noticia se dio a conocer el pasado 15 de marzo. Aparentemente, el hallazgo se correspondería al pozo Bluefin del Bloque Stabroek, ubicado en la zona costera del Esequibo.
Según el comunicado, la compañía —cuya participación en el conflicto territorial venezolano ha sido clave— habría encontrado “aproximadamente 197 pies (60 metros) de arenisca con hidrocarburos”. La profundidad señalada fue de 1294 metros.
Este nuevo descubrimiento podría recrudecer las tensiones entre ambas naciones, acentuadas a finales del 2023, cuando Venezuela decidió llevar a cabo un referendo para anexionar el territorio.
Por otro lado, Exxon podría seguir en la búsqueda de crudo frente a las costas guyanesas, incluyendo el área que Venezuela reivindica como suya.
Las autoridades nacionales, por su parte, han advertido a la compañía en reiteradas ocasiones por su participación y enlace con el Gobierno guyanés, sin tomar en cuenta los reclamos de soberanía ejercidos desde Caracas.
Cortesía Notitarde.