La leyenda de la época de oro del cine mexicano, Silvia Pinal, falleció este jueves a los 93 años.
Nacida en 1931 y conocida como la Gran Diva de México, falleció tras varios días de ser internada por una infección urinaria, aunque no han sido reveladas las causas de su muerte.
En sus últimos años también padeció COVID-19, neumonía y llagas en su espalda. En 2020 debió someterse a una cirugía de cadera tras sufrir una caída.
Con una trayectoria que abarcó también el teatro y la televisión, Pinal fue reconocida con tres premios Ariel (los galardones de la industria del cine mexicano) en 1953, 1957 y 1958, y un Ariel de oro por su trayectoria actoral en 2008.
En la pantalla grande, se distinguió por protagonizar papeles complejos y controvertidos para su época, poniéndose en la piel de personajes como una prostituta o una mujer que tenía relaciones extramaritales.
Junto con María Félix y Dolores del Río, Pinal conforma el trío de actrices legendarias de la época dorada del cine mexicano (entre las décadas de 1930 y 1950). Mario Moreno «Cantinflas», Pedro Armendáriz, Emilio «El Indio» Fernández y Jorge Negrete son algunos de los actores célebres de esa etapa.
Pinal tuvo una carrera de más seis décadas en las que apareció en más de 60 películas producidas en México, Argentina, España e incluso Estados Unidos. A partir de la década de 1960, comenzó su igualmente prolífica carrera televisiva, con programas como “Mujer casos de la vida real” y “Silvia y Enrique” y las telenovelas “El privilegio de amar” y “Soy tu dueña”.
Fue una de las musas del cineasta español Luis Buñuel, quien la inmortalizó en las películas «Viridiana» (1961), que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y fue censurada por la dictadura de Francisco Franco en España, «El ángel exterminador» (1962) y «Simón del desierto» (1965).
Con información de AP y Reuters