El respeto y la aceptación es fundamental para el buen desarrollo de niños con esta condición
El síndrome de Asperger es un trastorno incluido como parte del Espectro Autista que afecta el neurodesarrollo del niño.
Este síndrome está caracterizado principalmente por una alteración grave de la interacción social, lo que conlleva a que la persona que lo padece lleve a cabo patrones de comportamiento inadecuados y repetitivos. En este artículo de Psicología-Online vamos a darte a conocer cuáles son algunas de las características más comunes de los niños con este padecimiento y a darte una serie de consejos para saber cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger en casa y en la escuela.
1) Los hijos/as más pequeños
Como el síndrome de Asperger es una alteración del desarrollo compleja y como los afectados/as con frecuencia son tan diferentes los unos de los otros, las opiniones acerca de las estrategias de comportamiento varían mucho. De todas maneras, hay una serie de consejos que deben ser evaluados a nivel individual que se puedan poner en práctica, tanto en casa como en la escuela.
Para poder enseñar a los niños/as con síndrome de Asperger, los adultos tienen que ocuparse mucho y mostrarse muy cariñosos. Estos niños son dependientes en muchos aspectos y, sin embargo, necesitan aprender a ser lo más independientes posible. Una gran parte del éxito que consigan en el futuro dependerá de la manera en que los adultos se relacionen con ellos y del trato que les den.
Es necesario que los adultos, padres, madres, maestros o asistentes que traten con niños Asperger les tengan un gran respeto y cariño: la actitud general afecta a todo el ambiente de aprendizaje. Puede que el maestro encuentre imposible enseñar al niño de una manera positiva, pero las manifestaciones del maestro revelarán al niño sus sentimientos. Es preferible que el maestro evalúe sus sentimientos y que trate de cambiar su actitud cuando sea necesario y, si no lo logra, tal vez sea importante buscar otro profesor para enseñar a este estudiante ya que una actitud negativa y la falta de cariño pueden hacer mucho daño en muy poco tiempo.
Una técnica sencilla, que sin embargo con frecuencia se pasa por alto cuando se trata con Niños Asperger, es la necesidad de darle lo que necesita. Esto requiere que se conozca a cada niño lo suficientemente bien como para saber cuándo las necesidades varían.
Cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger en casa
A la gran mayoría de los padres que tienen un niño con síndrome de Asperger les preocupa el hecho de pensar en que si realmente el trato que le están dando a su hijo es el adecuado. Hay que tomar en cuenta que es necesario que reciban un trato especial no sólo en casa sino en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan, pero ¿cómo tratar a un niño con síndrome de Asperger en casa? He aquí una serie de consejos que podrán servirle a los padres de gran utilidad.
- Seguir una rutina establecida. Es necesario saber que a los niños con síndrome de Asperger les provoca mucha ansiedad encontrarse ante nuevas situaciones, sobre todo si no fueron planeadas con anterioridad. Por ello es recomendable que se trate se seguir en la medida de la posible una rutina fija ya que esto les genera mucha seguridad. En caso de que se requiera hacer algunas modificaciones, se debe de preparar al niño antes de llevarlas a cabo.
- Aumenta su motivación. Recuerda que ellos tienen la suficiente capacidad para aprender y a pesar de que tengan problemas para concentrarse pueden lograrlo. Para ayudarlo puedes animarlo a que desarrolle sus capacidades al máximo, darte cuenta de cuales son sus fortalezas y utilizarlas a su favor.
- Evitar que aparezca la frustración. Los niños con síndrome de Asperger suelen ser muy perfeccionistas por lo que si algo no sale como lo esperaban se frustran con mucha facilidad por lo que su autoestima se deteriora. Es por ello que a la hora de encargarles tareas escolares y/o domésticas no se les exija demasiado y hay que procurar que éstas no sean demasiado difíciles. Si se quiere ir aumentando el nivel de dificultad hay que hacerlo de manera progresiva.
- Propiciar que observe e imite la conducta de otros niños. Una manera de ayudar a tu hijo para que pueda irse adaptando socialmente es animarlo a que imite las conductas de otros niños. De esta manera el niño podrá saber como actuar en determinadas situaciones y podrá poco a poco participar por ejemplo en el juego con otros niños. Es recomendable que cuando se observe que realiza alguna interacción social positiva de manera natural se le refuerce para que continúe haciéndola.
- Frases de seguridad. Puedes enseñarle a tu hijo algunas frases de seguridad para que haga uso de ellas en los momentos en los que lo considere necesario. Por ejemplo si ante una interacción social se siente confuso y no sabe como reaccionar, puede utilizar alguna frase como. “perdona pero no entiendo lo que me estás diciendo” o “no sé qué hacer en este momento”, etc.
Con información de Confederación Asperger España.