Sucesos

FANB detiene a dos sujetos e inutiliza aeronave procedente de Guyana

La aeronave, modelo CESNA 210 con siglas tapadas (XB-NQJ), volaba a baja cota para evadir la detección de los radares venezolanos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó sobre la detención de dos ciudadanos y la inutilización de una aeronave de ala fija que invadió el espacio aéreo venezolano, procedente del territorio de Guyana.

Este acto constituye una grave violación de la soberanía nacional y se presume que está vinculado al tráfico ilícito de drogas.

Capturados

Según la minuta oficial compartida por la FANB, los dos tripulantes de la aeronave fueron interceptados y capturados tras realizar un aterrizaje de emergencia en la pista ubicada en la comunidad indígena de Kamarata, sector turístico Kavak, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

Leer también: Detienen a un hombre en Guatire por asesinar al novio de su hijastra

Los detenidos fueron identificados como:

  • Andrés Guillermo Carvajal Díaz: De nacionalidad colombiana.
  • Jesús Alberto Espinoza Arrizaga: Ciudadano venezolano.

Ambos quedaron inmediatamente a la orden de las autoridades competentes.

Evidencia

La aeronave, modelo CESNA 210 con siglas tapadas (XB-NQJ), volaba a baja cota para evadir la detección de los radares venezolanos. La investigación de la FANB reveló que el vuelo carecía de autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y presentaba graves irregularidades:

  • No poseía plan de vuelo autorizado.
  • Ausencia de matrículas visibles y equipos formales de geolocalización.

Al momento de la inspección, la FANB confirmó que la aeronave estaba adaptada para actividades ilícitas. Presentaba una modificación en la puerta del copiloto con un dispositivo de lanzamiento de carga por la compuerta, además de la instalación de tanques de combustible internos para mayor autonomía. Estos hallazgos sugieren que el avión estaba preparado y era utilizado para el tráfico ilícito de estupefacientes.

Elementos retenidos

Unidades de reacción rápida de la FANB procedieron a la retención de los siguientes elementos, que fueron puestos a la orden del Ministerio Público:

  • Tres (03) GPS marca Garmin.
  • Un (01) teléfono satelital Iridium modelo 9555N.
  • 18.590.000 pesos colombianos en efectivo.
  • Varios teléfonos celulares de alta gama.

Con información de Notitarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.