El presidente de Fedecámaras Monagas, Edgardo Berti, aseguró que para el sector comercial de Maturín la suspensión de los desfiles de Carnaval no resulta un factor determinante.
Eplicó que, más allá de la realización de eventos festivos, el sector empresarial se ha visto afectado durante años por problemas estructurales más complejos, y en esta situación en particular, asegura que los empresarios sabrán cómo crear nuevas estrategias que permitan aumentar sus ventas en este asueto.
“Más allá de los días tradicionales de Carnaval, nos afectan factores como el tema tributario, que nos mantiene bajo mucha presión. La suspensión impacta, pero de forma mínima, porque los sectores turístico y hotelero siempre buscan alternativas para incrementar sus ventas; así somos los empresarios”, afirmó Berti.
El representante gremial destacó que la realidad económica los ha obligado a centrar su atención en problemas de mayor urgencia, como la salud, el suministro de combustible, el estado de las vías y el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos.


Impacto total por servicios públicos
Por otra parte, Berti resaltó que los comercios de Maturín se ven afectados en su totalidad por los costos de los impuestos y servicios básicos.
“Cada mes, los comerciantes reciben facturas con montos exorbitantes que no se justifican, ya que no se reflejan en mejoras del servicio. No se sabe de dónde vienen esas tarifas ni quién las calcula; incluso se le cobra el agua a comercios que no reciben el suministro”, denunció.
Berti subrayó la importancia de revisar leyes y ordenanzas que garanticen seguridad jurídica y protección a los inversionistas. Asimismo, señaló el rol fundamental que deben cumplir las instituciones para permitir condiciones más favorables mediante la sinceración en el pago de servicios y tributos.
En cuanto a la proyección de la economía petrolera en el estado, destacó que el sector construcción debe estar incluido.
«Los empresarios del sector construcción de la entidad manifestaron su intención de organizarse para participar activamente ante la inversión petrolera, ya que los monaguenses tenemos el derecho de estar presentes en ese proceso”, concluyó.
Por consiguiente, reiteró la necesidad urgente de crear el Consejo de Desarrollo Económico del estado Monagas como una instancia estratégica para incentivar la inversión, teniendo al sector petrolero como punta de lanza para la reactivación económica de la región.
Fotos/Juan Goitía