Orlando Camacho, presidente de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), explicó que, tras reuniones entre el Ejecutivo y el sector privado, se acordó establecer en 9 % la cuota de la nueva Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social. A su juicio, las mismas “no se verán afectadas” por esta contribución.
«Hemos definido cuáles son los montos evaluando el número de trabajadores en el sector privado que eran cerca de un millón 600 mil que tenemos censados», señaló.
Camacho explicó que ninguna empresa productiva se ve perjudicada por pagar salarios en dólares adicionales a sus trabajadores. Afirmó que, si una empresa tiene la capacidad de contratar empleados, el costo adicional es insignificante y que lo importante es que las compañías se enfoquen en aumentar sus ventas.
El diputado aseguró que actualmente el Estado cubre el 99 % del pago a los pensionados, mientras que el restante 1 % proviene de la recaudación por aportes al Seguro Social. Para poder mantener las pensiones, destaca que es necesario que la carga sea compartida entre ambas partes.
«La idea es que se comparta, el 80 % de la carga sea para el sector público y el 20 % con esta nueva recaudación sea para el sector privado», mencionó.
Informó que inicialmente se estaba planteando el pago 10 u 11 % de tasa, pero finalmente se llegó a un acuerdo para establecerla en un 9 %.
Cortesía 800N.