La Selección de Venezuela es una de las grandes sorpresas de la Copa América de Estados Unidos 2024. No solo lograron la clasificación a los cuartos de final sino que lo hicieron como líderes del Grupo B por sobre Ecuador, el segundo, México y Jamaica, que quedaron eliminados, y fue ganando los tres partidos.
El gran artífice de todo es Fernando Batista, quien fue uno de los varios entrenadores suspendidos por Conmebol para el tercer partido de la fase de grupos y se expuso a una sanción mayor.
El Bocha, que llegó a la Vinotinto en 2021 para dirigir a la Sub 23 y asumió en la Mayo en 2023 tras la salida de José Néstor Pékerman, no pudo dirigir desde el campo de juego el último encuentro, que fue con goleada 3-0 sobre Jamaica, por haber hecho salir tarde a sus equipos en sus primeras presentaciones, al igual que Lionel Scaloni, Ricardo Gareca y Marcelo Bielsa. El entrenador argentino fue visto en uno de los palcos del Q2 Stadium, pero la transmisión oficial lo captó dando indicaciones.
A través de un auricular con micrófono, Batista mantuvo contacto con el resto del cuerpo técnico, que sí estaba en el banco de suplentes, algo que está terminantemente prohibido por Conmebol.
Según indica el reglamento, cualquier director técnico que esté cumpliendo una fecha de suspensión no solo no puede entrar al vestuario, ni antes del partido ni en el entretiempo, para hablar con el plantel, pero incluso tampoco tiene permitido hacerlo vía telefónica.
De esta manera, habrá que ver si la Confederación Sudamericana le aplica alguna sanción mayor de cara a los cuartos de final ante Canadá.
Con información de TyC Sports