Pese a que el presidente nacional de la Misión Barrio Adentro, Yovani Peña, informara el 26 de enero que para los primeros seis meses del año, al menos el 50 % de los Centros de Diagnóstico Integral estarían reparados, la realidad es otra, pues, cuando falta solo un día para que culmine el año 2024, algunos CDI aún continúan con fallas de infraestructura, equipos y demás carencias.
«La meta antes de que finalice el año 2024 es que la totalidad de los CDI deben estar integralmente operativos en todas sus fases. Vamos a la mejora de la infraestructura, creemos que este año está muy prometedor», aseguró el responsable de la Misión Barrio Adentro en esa oportunidad.
De acuerdo a un recorrido que se hiciera durante los últimos días de este año, se constató que el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Bárbara Santiesteban, ubicado en Los Cortijos, carece de servicios básicos como agua por tuberías y aire acondicionado, y su infraestructura presenta graves problemas estructurales como filtraciones y goteras que empeoran con las lluvias.
Otro que no escapa de esta realidad es el CDI José Antonio Páez, ubicado en la parroquia Boquerón de Maturín, pues, los habitantes aseguraron que presenta graves daños: los baños están en mal estado y existen problemas con el sistema de cloacas en la instalación, además de escasez de insumos médicos y las precarias condiciones de higiene.
Por su parte, un vecino que vive al frente del CDI ubicado en Los Godos, Luis Marcel Hurtado, contó que las instalaciones en este dispensario continúan en pésimas condiciones.
Asegura que solo basta con acudir después que llueve y ver las enormes lagunas que se forman en los pasillos y las cascadas que caen por las paredes.
“Si uno va de noche, todo está oscurísimo y lo único que se ve alumbrado es una lámpara de poste que está afuera, pero adentro los pasillos están sin luz. El que va allí, lo revisan solamente y le mandan a comprar los medicamentos. Antes era que daban las medicinas, pero ahorita nada. Tampoco funciona el servicio de rayos X ni el de oftalmología”, expresó Hurtado.
Aunque ese CDI cuenta con un laboratorio, el único examen que realizan es de orina, pues, no hay reactivos para hacer otro tipo de exámenes como VDRL, glicemia, hematología, glucosa, urea, entre otros.
Habitantes de Maturín esperan que en este 2025 puedan cumplir con la promesa dada, y hacerle «un cariñito» a estos centros de salud primarios que tanta falta les hacen para garantizar la salud a los más desprotegidos.
Fotos/Osmel Rodríguez
que desgracia de gobierno Ellos no estan pendiente del Pueblo y El MISMO Pueblo SE deja joder por estos embusteros gobernantes que rinones