El Fiscal General de la República y presidente del Poder Ciudadano, Tarek William Saab, calificó este sábado como un «criminal ataque terrorista» la incursión militar ejecutada por la administración de Donald Trump.
Durante su pronunciamiento, el titular del Ministerio Público confirmó la existencia de víctimas mortales y denunció que el mandatario Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores, se encuentran bajo condición de secuestro.
Ataques contra objetivos civiles
Saab condenó enérgicamente el uso de la fuerza contra la población venezolana, señalando que la agresión fue ejecutada con premeditación y alevosía durante la madrugada.
Leer también: Ministro Diosdado Cabello hace un llamado a la calma y la conciencia nacional
«Condeno de manera enérgica el vil y cobarde ataque del enemigo imperial realizado en horas de la madrugada en contra de blancos civiles inocentes de nuestra patria», declaró el Fiscal General.
Según el funcionario, las advertencias previas sobre amenazas externas se han materializado en «hechos de sangre», por lo que responsabilizó directamente al Gobierno de los Estados Unidos por la integridad física del Jefe de Estado.
Exigencia ante organismos internacionales
Como máximo representante del Poder Ciudadano, Saab elevó un requerimiento formal ante las Naciones Unidas (ONU) y organismos internacionales de Derechos Humanos para que fijen postura ante lo que calificó como una «violación masiva a los derechos humanos».
Los puntos clave de su exigencia incluyen:
- Fe de vida: Confirmar el estado de salud y paradero de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
- Liberación inmediata: El cese de lo que el Gobierno venezolano considera una extracción ilegal.
- Condena a la agresión: Denunciar los bombardeos que han causado fallecidos y heridos entre la población civil.
Llamado a la movilización y combate a las «Fake News»
El Fiscal General instó a todos los funcionarios del Ministerio Público y a la ciudadanía a mantenerse en alerta permanente. Advirtió sobre el uso de «noticias falsas» como parte de una estrategia de guerra psicológica diseñada para desmoralizar al país.
Haciendo un paralelismo histórico, Saab evocó los sucesos de abril de 2002, llamando a la «unión cívico-militar» para repetir la movilización popular que en su momento exigió la liberación del entonces presidente Hugo Chávez. «Venezuela sabe que ha sido agredida, pero este pueblo tiene la heroicidad de Bolívar para vencer», concluyó.
Con información de Telesur