
Alemania debería alcanzar una verdadera independencia de Estados Unidos y reforzar la unidad europea; así lo declaró este domingo el conservador Friedrich Merz, candidato del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), y quien resultó ganador en las elecciones parlamentarias anticipadas de este domingo para definir un nuevo Bundestag, el Parlamento germano.
Merz afirmó que su prioridad absoluta es crear unidad en Europa y fortalecerla para lograr «la independencia de EE.UU. paso a paso».
En ese sentido, criticó la política exterior de la nueva administración de la Casa Blanca. «Los estadounidenses, al menos los que están en el Gobierno actual, son en gran medida indiferentes al destino de Europa», expresó. «Las intervenciones de Washington no fueron menos dramáticas, drásticas y, en última instancia, escandalosas que la intervención que vimos por parte de Moscú», agregó.
Elecciones en Alemania
La CDU lidera los comicios con el 28,5% del apoyo electoral, seguido por la Alternativa para Alemania (AfD) con un 20,8% de los votos. En el tercer lugar está el Partido Socialdemócrata (SPD), encabezado por el actual canciller, Olaf Scholz, con el 16,5 % de las papeletas, seguido por la formación de Los Verdes, apoyada por el 11,6 % de los electores, indica el sondeo. Además, el partido La Izquierda ingresó al Bundestag al recibir el 8,8 % de los votos y superar, de esta manera, el umbral del 5 %, muestra el sondeo.
Las elecciones se realizaron con una participación electoral históricamente alta, ya que el 83 y 84 % de los votantes acudieron a las mesas electorales. Previamente, el vicecanciller alemán, Robert Habeck, criticó a Washington por lanzar «un ataque frontal contra la comunidad de valores de Occidente». En opinión de Habeck, actualmente las autoridades estadounidenses «están anulando lo que una vez llegó a Europa desde América: el Estado de derecho, las democracias liberales y el orden basado en reglas».