El consumo de frutos secos aporta beneficios en personas con sobrepeso y obesidad, ya que aumenta tanto los niveles de los metabolitos cardioprotectores del triptófano como del neurotransmisor serotonina, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista ‘Nutrients’.
El triptófano (que se encuentra en los frutos secos) se metaboliza en el intestino y produce muchos metabolitos bioactivos que son importantes en la regulación inmunitaria que afecta a las enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El estudio actual analizó si tomar nueces, como parte de una dieta hipocalórica, podría modificar el microbioma intestinal, lo que provocaría mayores niveles de metabolitos microbianos de triptófano cardioprotectores.
Para ello, se recolectaron muestras de plasma y heces de 95 participantes obesos o con sobrepeso y se para detectar la presencia de metabolitos de triptófano y la microbiota intestinal. «Sabemos desde hace mucho tiempo que los frutos secos, como las nueces, pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, y estos hallazgos brindan algunas explicaciones posibles», han explicado los expertos.
En concreto, observaron que los frutos secos reducían la presión arterial, la frecuencia cardiaca y aumentaban la sensación de saciedad, lo que puede repercutir en la salud cardiovascular. Además, los niveles de serotonina en sangre aumentaron entre los participantes que los consumieron.
«Si bien se necesita más investigación, esto es emocionante ya que la serotonina puede tener un impacto importante en el estado de ánimo y la salud mental en general», han zanjado los investigadores.
Con información de 800Noticias.