El municipio Alberto Adriani del estado Mérida está en emergencia debido a las fuertes lluvias registradas que causaron el desbordamiento del río por encima del nivel del puente Caño Frío.
Este desbordamiento se da por falta de mantenimiento en la represa de Oña, que fue construida para salvar de inundaciones a más de 50 mil hectáreas de El Vigía y aledañas al lago de Maracaibo. En esa zona confluyen cinco ríos.
“La lluvia de ayer además fue una lluvia de muchas horas, desde las 7 de la noche hasta las 7 de la mañana, lloviendo torrencialmente. Pudimos ver que el aliviadero desbordó con el acero esta estructura de puente vial, esta alcantarilla, que permite el acceso a la represa de Oña y a la Comunidad de Fe y Alegría. Hemos procedido con maquinaria pesada tipo retroexcavador a limpiar la tapiza para que el agua pueda circular. Sin embargo, ha afectado rompiendo muros en las unidades de producción de la zona”, dijo el alcalde del municipio Alberto Adriani, Lisandro Segura.
Al menos seis viviendas están anegadas en tres parroquias. La vialidad se ha visto seriamente impactada. Se espera que bajen los niveles de agua para la compactación del material, así lo explicó el alcalde.
“Esta es una obra de una dimensión extraordinaria que escapa de las posibilidades de atención por parte del gobierno municipal, inclusive del gobierno regional. Aquí es necesaria la intervención del gobierno nacional porque el problema no radica aquí, el problema viene desde arriba, desde la parte alta, desde donde convergen, fluyen a los grandes ríos que alimentan la represa”, concluyó Segura.
La lluvia también ha afectado las vías de acceso al relleno sanitario, así también a la carretera que conduce a los túneles que dan paso desde la ciudad de Mérida a El Vigía.
Vía Noticias Venevisión