CalientesLocales

Gobernador Luna presentó el Informe de Gestión 2023: Estos son los puntos que resaltó

En la plazoleta de la Catedral de Maturín, el mandatario regional enunció las metas alcanzadas en obras de infraestructura, salud, deportes, seguridad y servicios públicos

Este martes 9 de abril, el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, presentó al pueblo de Monagas el balance de su Gestión de Gobierno correspondiente al año 2023. En la plazoleta de la Catedral de Maturín, el mandatario regional inició sus palabras resaltando su compromiso inalienable con el desarrollo integral del estado.

«Hoy, como parte de nuestra responsabilidad, estamos rindiéndole cuentas al pueblo. Les agradezco acompañarme, hemos asumido los sueños de todos los monaguenses y los hemos convertido en compromisos con honestidad y capacidad. Seguiremos exigiéndonos aún más en favor de los intereses de nuestro pueblo», apuntó.

Luna subrayó los avances en materia de salud e inversión social, destacando 1.703.614 atenciones clínicas ofrecidas en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”.

Aseveró que en jornadas sociales, consultas médicas, entregas de medicamentos, ecografías, odontología e intervenciones quirúrgicas, el Instituto Estadal de la Mujer brindó 3.819 asistencias, al igual que las 81.000 ofrecidas en las jornadas de “Por Mi Monagas del Alma”.

Especificó que 2.346.000 medicamentos e insumos médicos fueron entregados a través de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gobernación de Monagas, mientras que en la Lotería de Oriente se atendieron 17.531 casos de ayudas humanas y económicas, entregas de lentes, consultas médicas especializadas y dotación de implementos deportivos.

La Fundación Regional El Niño Simón Monagas en sus distintos programas realizó 792.952 acciones para brindar bienestar a los niños monaguenses. Informó además que 26.352 jóvenes fueron beneficiados con los programas de orientación estudiantil y jornadas de atención social y actividades recreativas.

Deportes

En materia deportiva, Luna detalló que en el 2023 avanzaron en la recuperación de espacios deportivos como 58 canchas, 4 estadios de béisbol; así como la rehabilitación integral del Estadio Monumental y la remodelación de espacios del Complejo Polideportivo de Maturín que incluye: Zona Rental, Playa Urbana (canchas de voleibol, tenis y fútbol 5), plaza deportiva y Concha Acústica.

Resaltó el acompañamiento a los atletas de alto rendimiento que sumaron 455 preseas al medallero local.

Infraestructura

Los trabajos de infraestructura hospitalaria permitieron la rehabilitación y modernización integral del área de emergencia del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” y el Centro de Diagnóstico Integral “Carmelo Regardiz”.

Para mejorar las arterias viales fueron colocadas 13 mil toneladas de asfalto y se realizaron labores de demarcación y señalización de más de 47 mil metros lineales de carretera, colocación de defensas flex, tachas reflectivas (ojos de gato), reductores de velocidad, bandas de frenado y pasos peatonales en sectores como la Troncal 10, sector 23 de Enero del municipio Punceres, así como en Los Samanes y Las Delicias, parroquia Santa Cruz de Maturín. Por otra parte, para brindar espacios adecuados de formación académica, en el 2023 se recuperaron 5 módulos de la Universidad de Oriente-Núcleo Los Guaritos.

Seguridad

Como parte de las políticas de fortalecimiento a los cuerpos de seguridad del estado, el gobernador de Monagas dotó las 38 estaciones de Polimonagas, entregó 63 unidades patrulleras, 1.500 uniformes, se activaron 3 módulos de atención al ciudadano y 6 módulos policiales. Para fortalecer al Cuerpo de Bomberos del estado Monagas y a Protección Civil y Administración de Desastres, les dotó de ambulancias nuevas y motocicletas, repotenciando un camión cisterna y cuatro unidades de rescate además de entregar uniformes e implementos tácticos.

Emprendimiento

Luna puntualizó que más de 3.000 emprendedores fueron atendidos en el Fondo de Desarrollo de Emprendimientos de Monagas, así mismo 100 jóvenes recibieron orientación y financiamientos con el lanzamiento del Programa Regional Emprender Joven.

Gobernando junto al Pueblo Los Gabinetes de Gobierno Comunal realizados en 6 municipios -siguiendo las políticas de Gobierno Obedencial- priorizaron acciones como la dotación a 57 centros primarios de salud, entregaron ambulancias e hicieron mejoras de alumbrado público y canchas deportivas.

Igualmente el mandatario regional acompañó al poder popular organizado en la actualización de vocerías de los Consejos Comunales, acciones que permitieron la ejecución de 35 obras para mejorar la calidad de vida de la población.

Servicios públicos

En la presentación de su Gestión de Gobierno 2023, el gobernador de Monagas informó que fueron reactivados 695 pozos y colocadas 182 bombas sumergibles nuevas, favoreciendo a 750 comunidades; de igual manera fueron corregidas 1.211 fugas de agua potable y se remplazaron 1.796 metros de tubería para optimizar el servicio.

Así también se desarrolló la dotación y colocación de 17.300 luminarias que permitieron el mantenimiento y las mejoras destinadas al servicio de alumbrado público en calles y avenidas de la geografía monaguense.

Con relación al servicio de gas doméstico, durante el 2023 se distribuyeron 2.120.152 de cilindros en los trece municipios de la entidad.

El compromiso con el pueblo se mantiene y por eso el gobernador Ernesto Luna redobla en este año 2024 sus esfuerzos para acelerar los cambios profundos y necesarios que requiere la entidad, en consonancia con las directrices del presidente de la República, Nicolás Maduro, encaminado hacia la consolidación de un estado moderno como lo merecen todos los monaguenses.

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.