
El Gobierno Nacional anunció la liberación de los 252 venezolanos que se encontraban secuestrados y sometidos a desaparición forzada en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), ubicado en El Salvador, luego de que las autoridades de Estados Unidos los enviaran a ese país bajo un engaño.
A través de un comunicado difundido por la vicepresidencia de la República, las autoridades afirmaron que «Venezuela ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de los Estados Unidos de América de un grupo de ciudadanos estadounidenses que se encontraban a la orden de la justicia, por su comprobada participación en delitos graves contra la paz, la independencia y la seguridad de la Nación».
En el texto agregaron que el Sistema de Justicia otorgó a los repatriados «medidas alternativas a la privación de libertad, en el marco de un proceso penal seguido en su contra, por su participación en la comisión de delitos comunes y contra el orden constitucional, previstos y sancionados en el ordenamiento jurídico nacional».
En este sentido, Venezuela agradeció al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero «por sus valerosas gestiones en aras del diálogo político, la paz y la reconciliación» en el país.
El texto concluye reafirmando el compromiso del mandatario Nicolás Maduro en cuidar la integridad de los connacionales en el exterior y su interés de avanzar en gestiones a beneficio de la ciudadania.
«No tuvo ninguna duda (Maduro) de realizar este canje y rescatar así a estos migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador por culpa de los sectores más extremistas de la derecha venezolana», cita la misiva.
A continuación, el comunicado oficial:


Vía Globovisión