El Gobierno ecuatoriano informó este domingo sobre un apagón nacional, previsto para el próximo 18 de septiembre, a fin de dar un mantenimiento a las redes de transmisión de energía eléctrica.
En un comunicado, difundido en la red social X, la Presidencia indicó que el mandatario Daniel Noboa Azin toma decisiones preventivas para afrontar la crisis y mantener la soberanía energética al mediano plazo y por ello decidió efectuar un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica.
Para efectuar este proceso se suspenderá el servicio de luz a escala nacional desde las 10:00 de la noche de este miércoles 18 de septiembre, hasta las 6:00 de la mañana del jueves 19. Este horario fue escogido con un sentido de responsabilidad, con la finalidad de evitar una afección en el desarrollo de la vida cotidiana de los ecuatorianos y la productividad del país», precisa el texto oficial.
Según la disposición, en el área de transmisión se realizará el mantenimiento del equipo primario y de transformación en cuatro subestaciones en las ciudades de Macas (Morona Santiago), Santa Elena (Santa Elena), Milagro (Guayas), y Molino (Azuay).
Los montos de estos trabajos ascienden a USD 1,19 millones. Mientras que, las actividades en las redes de distribución contemplan mantenimiento de las subestaciones, en alimentadores, equipos, accesorios de líneas de subtransmisión, entre otras, por un monto superior a USD 1 millón», precisa la nota, resaltando que, «a diferencia de las gestiones del pasado, hoy, con compromiso por el bienestar del Ecuador», se están tomando decisiones necesarias para el país.
La semana pasada, el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, dijo que el país afronta un déficit de 1.080 megavatios en la generación eléctrica.
El funcionario explicó que está situación ha sido provocada por el estiaje (disminución del caudal de los ríos debido a la sequía) que este año ya ha comenzado de manera adelantada y apuntó que esta es la peor situación en los últimos 61 años.
El panorama energético nacional se complejiza debido a que la mayor parte de la electricidad, hasta un 75 por ciento, se genera en las centrales hidroeléctricas.
Desde fines de 2023 el país registra apagones, por lo que se ha visto obligado a comprar energía a Colombia y a alquilar una barcaza a una empresa turca.
Vía Versión Final.