El Gobierno de Venezuela, informó a través de su canciller Yván Gil, la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República de Perú, luego de las «temerarias declaraciones» del ministro de exteriores de ese país.
De acuerdo a los detalles brindados por Gil, la ruptura de las relaciones se basan en el artículo 45 de la Convención de Viena (1961), sobre las Relaciones Diplomáticas.
«Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución», describió el canciller venezolano en su cuenta de la red social X.
Javier González-Olaechea, canciller peruano criticó el proceso comicial llevado a cabo en el país el pasado domingo 28 de julio, donde el primer mandatario Nicolás Maduro, resultó reelecto con el 51,2% de los votos.
González-Olaechea, ha convocado a consultas al embajador peruano en Caracas y ha solicitado la salida inmediata de los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en Perú desde hace 18 horas de su comunicado.
“El Perú no solamente ha convocado a consultas al embajador peruano en Caracas, sino que hace una hora aproximadamente hemos solicitado la salida inmediata en 72 horas de los funcionarios diplomáticos de Venezuela acreditados en el Perú”, declaró.
Vía Agencias.