Google anunció Gemini 2.0 Flash Thinking, un nuevo “modelo de razonamiento” impulsado por inteligencia artificial (IA). La propuesta se encuentra en una fase experimental, pero no se descarta que en el futuro sea lanzado al mercado para competir en directo con OpenAI o1.
Jeff Dean, científico en jefe de Google DeepMind, describe el modelo como una herramienta que “muestra explícitamente sus pensamientos”.
El sistema está entrenado para descomponer solicitudes complejas en partes más manejables, lo que le permite “reflexionar” antes de generar una respuesta.
Esta característica mejora significativamente su capacidad de análisis y procesamiento.Google ha compartido pocos detalles sobre el funcionamiento interno del modelo.
Sin embargo, se sabe que está construido sobre las bases del modelo multimodal Gemini 2.0 Flash, conocido por su velocidad y alto rendimiento. Logan Kilpatrick, líder de la división de productos en la empresa, señala que «este es solo el primer paso en nuestro proceso de razonamiento”.
Gemini 2.0 Flash Thinking está disponible de forma gratuita a través de la API de Gemini, a la que se puede acceder desde las plataformas Google AI Studio y Vertex AI.
La presentación de este modelo pone de manifiesto las ambiciones de la tecnológica de Mountain View por liderar el emergente y cada vez más competitivo mercado de la inteligencia artificial. Un informe de The Information, publicado en octubre, reveló que más de 200 investigadores de la corporación están dedicados al desarrollo de programas informáticos con capacidades de razonamiento avanzado.
Fuente: Wired