
El periodo lluvioso, que comenzó el pasado mes de junio, seguirá afectando a gran parte de Venezuela este viernes 14 de julio.
En su pronóstico diario del tiempo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) señala que la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical provocará precipitaciones con descargas eléctricas y ráfagas de viento en más de 10 estados del país.
Se estiman lluvias en Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Cojedes, Guárico, Aragua, Miranda, Yaracuy, Amazonas, Bolívar, el territorio Esequibo, Delta Amacuro y el estado Monagas.
La agencia del clima venezolana señala que el resto del país «prevalecerá con cielos parcialmente nublados y algunas lloviznas dispersas, especialmente después del mediodía».
Los acumulados pluviométricos del día variarán de 3 a 30 litros de agua por metro cuadrado, con máximos de hasta 80 litros en el estado Apure.
Se esperan temperaturas extremas de 9 grados Celsius en zonas montañosas de Mérida y máximas de 38 grados después del mediodía en Zulia, Falcón y Lara.
Del comportamiento de las ondas tropicales, la número 19 se encuentra sobre la Guayana Francesa, en los 53 grados oeste. Se mueve a una velocidad de 32 kilómetros por hora. La número 20 está en el Atlántico Central Tropical a los 36 grados oeste y se desplaza a la misma velocidad que su antecesora.
Con información de Efecto Cocuyo.