
Existe el posicionamiento de una competencia por el poder profundo de Estados Unidos (EE. UU.), una visión del grupo Make America Great Again (MAGA), el cual es el principal movimiento político del presidente norteamericano, Donald Trump, que se contrapone a republicanos y demócratas, explicó el analista internacional, Martin Pulgar.
Durante una entrevista en el programa A Pulso, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Pulgar indicó que esta disputa interna utilizará cualquier excusa para desplazar al presidente Trump y a su equipo en futuras elecciones. Asimismo, afirmó que, además de la disputa, existe una clara violación de la legalidad que usarán contra el líder y sus colaboradores.
El analista señaló que, en este contexto, elementos institucionalizados como las Fuerzas Armadas de Estados Unidos muestran oposición o renuncian, para evitar pagar las consecuencias de decisiones de alto nivel. Asimismo, acotó que el poder busca protegerse: el líder se protegerá y un comandante de alto rango, como el jefe del Comando Sur o de Fuerzas Especiales, será quien asuma la responsabilidad.
Pulgar enfatizó que una decisión de esa naturaleza debió estar amarrada a un mandato superior, ya que los militares saben que atacar a supervivientes es una violación de las reglas de guerra, aunque eluden la ley al escudarse en que no es un conflicto bélico, sino un «acto criminal».
Del mismo modo, aseguró que Estados Unidos extermina las embarcaciones con sus tripulantes a bordo en el Caribe con el objetivo de “que no quede prueba alguna sobre esos crímenes que cometen, en los cuales no se puede demostrar que los mismos no trasladaban mercancías ilegales que pertenecían a bandas criminales ligadas al narcotráfico”.
El analista sostuvo que las consecuencias de un despliegue e intervención militar serían profundamente perjudiciales, pues podrían escalar el conflicto a niveles imprevisibles con impactos de gran alcance.
Vía VTV