En el corazón de Monagas, donde la calidez de su gente se entrelaza con la vibrante cultura local, el Día del Locutor se celebra con un fervor especial. Las ondas radiales resuenan cada 11 de diciembre con un homenaje a quienes, con su voz, han logrado conectar a las comunidades, informando y entreteniendo.
El Grupo Radios Oriente se convierte en epicentro de celebración. Con programas especiales, entrevistas y anécdotas, rinde tributo a aquellos que han dedicado su vida a hacer de la locución una verdadera pasión. En nuestro país, se conmemora el Día del Locutor por el nacimiento de “el número uno, Renny Ottolina”.
Desde las primeras transmisiones hasta la era digital, los locutores han sido testigos y narradores de la historia de Monagas, llevando a sus oyentes desde los acontecimientos más relevantes hasta los relatos cotidianos que dan vida a la comunidad.
Cada locutor tiene su esencia y experiencia dentro del campo de la comunicación. Un gran número de profesionales sienten ese amor y compromiso con la radio, tal como nos relata Elacio Salazar, locutor de más de 20 años de carrera y moderador y productor del programa «Melodías y Relax» y «Despertar Activo” de 89.1 FM.
“Yo no quería permanecer en la radio nada más anunciando un tema y dando la hora. Yo quería permanecer allí para llevar un mensaje. Siempre he considerado que la radio es una institución que educa, entretiene e informa”, explica Salazar.
Los locutores no solo son la voz que acompaña a los oyentes en su día a día, sino que también juegan un papel crucial en la difusión de información veraz. Su capacidad para conectar con la audiencia y transmitir emociones hace que su trabajo sea invaluable.
Si bien es cierto, como nos comparte el director y locutor de Radio Sol 89.1 FM, Robert González, en que por medio de su programas “La Central” logra dar voz a muchas personas de diferentes comunidades en Maturín.
Señala que junto a su equipo han procurado hacer una radio pensando siempre en los oyentes, porque antes de ser locutor, fue un oyente.
“Nosotros somos la imagen de nuestra ciudad, por eso es que tenemos que dar educación, orientación e información, eso es lo más importante que debe hacer un locutor”, expresa González.
“Debemos ser un ejemplo de ciudad porque nosotros representamos a nuestra ciudad de Maturín”, destaca González.
Y es que la radio ha contribuido significativamente al desarrollar un entorno más familiar, divertido; y los locutores, a dar ese mensaje de acompañamiento constante todos los días. De tal forma, Nohelia Martínez, una de las damas de la radio monaguense, con más de treinta años de experiencia, expresa su agradecimiento con la radio por permitirle compartir con tantos profesionales que admira.
Simultáneamente, invitó a los jóvenes estudiantes de comunicación social a formarse e instruirse para innovar en los medios de comunicación.
“Les recomendaría sumar información, conocimientos, valores y principios siempre teniendo en cuenta que el servicio es lo más importante y para eso nacemos”, indicó.
En este día, felicitamos a todos los locutores del Grupo Radios Oriente y del estado Monagas, por su labor incansable, a todos aquellos que, con su voz, han dejado una huella en la sociedad.
Redacción y fotos: Shamia Jiménez (Pansante Comunicación Social UBV-Monagas)