El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se pronunció este sábado 3 de enero respecto a la situación que atraviesa Venezuela. A través de un mensaje oficial, el mandatario hizo un llamado urgente a detener cualquier tipo de intervención armada y priorizar los mecanismos diplomáticos para garantizar la estabilidad en la región.
Un llamado al respeto de la Carta de la ONU
Arévalo enfatizó que la solución a los conflictos debe enmarcarse estrictamente en el respeto a los principios fundamentales que rigen a las naciones.
«Pedimos el cese de cualquier acción militar unilateral hacia Venezuela. La paz y el respeto al derecho internacional es la vía que debe prevalecer», manifestó el mandatario guatemalteco a través de su cuenta oficial en la red social X.
Leer también: Nigeria se suma al respaldo internacional hacia Venezuela
El presidente solicitó formalmente que se respeten los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), subrayando que las medidas unilaterales vulneran el orden global y ponen en riesgo la seguridad del hemisferio.
Guatemala y su postura regional
Con este pronunciamiento, Arévalo alinea a Guatemala con el bloque de países latinoamericanos que, pese a las diferencias políticas internas de la región, rechazan el uso de la fuerza. La postura de Guatemala se suma a las de México, Colombia, Brasil y Uruguay, quienes también han invocado el derecho internacional ante la reciente escalada de tensiones.
Con información de MundoUR