CalientesLocales

Habitantes de Las Brisas del Orinoco piden soluciones ante inundaciones por lluvias

En horas de la tarde de este jueves 20 de noviembre, habitantes de la calle Caracas en el municipio Bolívar, específicamente Caripito

Instalación de un nuevo sistema de tuberías para aguas servidas o el embaulamiento del caño que atraviesa la zona, proponen los residentes del sector Las Brisas del Orinoco como una solución ante las recurrentes inundaciones que afectan a la comunidad por lluvias de más de 40 minutos.

Rosa Chópite, vecina afectada, señala que este problema existe desde hace más de cinco años, como consecuencia de la invasión de unos terrenos por donde pasaba parte del caño. Ante esto, asegura que las tuberías de aguas servidas que se realizaron son pequeñas y, como ha crecido la comunidad, se desbordan porque no aguantan la cantidad de agua que pasa.

“El sector queda como en una pasada porque todas las aguas se vienen y se nos meten por los frentes como también por los patios. Cuando eso pasa yo me voy a casa de un hijo porque no puedo hacer nada y también me salen las cloacas por las pocetas”, dijo Chopites.

Tras las fuertes precipitaciones del miércoles, señalaron que a partir de las 5:00 de la tarde empezó a anegarse a más de 200 viviendas, por lo que piden, más que limpieza al caño, una solución efectiva para evitar inundaciones cada vez que llueva fuertemente.

“Yo me quedé parado en mi casa viendo cómo la cantidad de agua se metía hacia la sala y demás partes de mi hogar. Todas esas cloacas son insuficientes, ya han venido en varias oportunidades a limpiar pero sigue colapsando, entonces lo que deberían hacer es cambiar las aguas servidas y poner tuberías grandes y nuevas”, dijo José Rivas.

A su vez, Sorangel Viloria comentó que sus hijas se pusieron a llorar cuando vieron la cantidad de agua que se estaba entrando a su vivienda, ya que, por tanto que hacían para evitarlo, al final no pudieron y hasta los cuartos llegaron las aguas.

Describe la situación como desesperante porque los vecinos en general tienen que vivir angustiados cada vez que las fuertes lluvias caen en el sector. Levantan neveras, muebles, sillas, cocinas, entre otros, para evitar pérdidas, sin embargo, algunas cosas se dañan.

“Cuando uno ve que los patios están llenos, ya uno sabe que se va a meter a las casas, es inevitable. Es fuerte la situación porque uno se cansa limpiando y también por las cosas que se pierden. Ningún gobierno que ha pasado ha logrado hacer nada por nosotros para solventar el problema, la solución es embaular. Ya hoy pasó el tiempo y tenemos miedo que se vuelva a meter el agua”.

Inundaciones en otras zonas de Maturín y de Bolívar

Por su parte, los vecinos del sector Brisas del Aeropuerto también reportaron anegaciones, al igual que los residentes del Callejón Universidad.

Además, en horas de la tarde de este jueves 20 de noviembre, habitantes de la calle Caracas en el municipio Bolívar, específicamente Caripito, reportaron el desbordamiento del río San Juan. Hasta ahora se desconocen los afectados, al igual que el pronunciamiento de las autoridades.

Fotos/Juan Goitía y Anselmo Sánchez (pasante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.