Habitantes de los sectores aledaños al Ambulatorio Dr. José María Vargas, ubicado en la parroquia Alto de Los Godos de Maturín, aseguran que los trabajos de rehabilitación en este recinto hospitalario están paralizados.
Señalan que esta situación perjudica a 143 mil habitantes de más de 100 comunidades, considerando que esta es la parroquia más extensa del municipio.
“Es lamentable que ya se va a cumplir un año en reparaciones y todavía estemos lejos de ver nuestro ambulatorio operativo. Las obras están paralizadas; no se ve a nadie trabajando, ni maquinaria retirando escombros. Pedimos a las autoridades que se aboquen a terminar nuestro centro asistencial”, expresaron los vecinos.





Luis Vásquez, uno de esos vecinos, resalta que este centro médico era el único que contaba con servicios completos. Menciona, además, que el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar se encuentra colapsado debido a la alta demanda de pacientes de toda la entidad y de estados vecinos.
“Tenemos un CDI cerca, pero no funciona a plena capacidad desde hace tiempo. Al personal del ambulatorio lo trasladaron para allá, incluyendo equipos médicos, pero no es suficiente. Lo que se nota en el Vargas es que lleva meses sin atención; el gobernador dijo inicialmente que el cierre sería solo por unos meses para reparaciones, pero ya vamos para un año y nada”, añadió Vásquez.
Falta de transparencia en los avances
Teófilo Pinto, vecino de Los Guaritos I, señala que el personal de seguridad impide el ingreso a la comunidad, lo que genera desconfianza sobre los avances reales de la obra.




“La comunidad quiere ver qué mejoras se están haciendo. Nos dicen que ampliaron el área de emergencia y que hay nuevos consultorios, pero no nos consta porque no lo hemos visto. Hubo una promesa en cuanto al tiempo de entrega y la incumplieron”, sentenció Pinto.
Los residentes hacen un llamado directo al gobernador Ernesto Luna para que cumpla con su compromiso y culmine la recuperación del ambulatorio, garantizando el derecho a la salud de más de 100 mil habitantes.
“Es urgente que terminen. Ante cualquier emergencia acudíamos a este ambulatorio; aquí venía gente a realizarse placas, exámenes de laboratorio, control prenatal y vacunación. No solo nos beneficiamos los vecinos de Alto de Los Godos, sino también de otras zonas de Maturín”, afirmó Xiomara Pérez González, habitante de Barrio Bolívar 1.



Inicio de la rehabilitación en 2025
El pasado 11 de marzo de 2025 la Gobernación de Monagas anunció el inicio de la remodelación. Se informó que servicios como emergencia, triaje y pediatría serían derivados al CDI Rosalía Donoso. Y el 23 de octubre del mismo año, en la última nota de prensa oficial, el gobernador Ernesto Luna y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez Viña, aseguraron haber constatado los avances en la modernización del centro.


Pese a los comunicados oficiales, hasta la fecha no existe un pronunciamiento reciente sobre el estado actual de la obra o las razones de su aparente paralización. La comunidad permanece a la expectativa y exige respuestas claras sobre el destino de este recinto hospitalario.
Fotos/Juan Goitía