Haití ha dado un paso fundamental en su proceso de transición política. El Consejo Electoral Provisional (CEP) presentó este domingo al Consejo Presidencial de Transición (CPT) el calendario oficial que fija la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas para el 30 de agosto de 2026.
Este anuncio establece una hoja de ruta para el país caribeño, que no celebra comicios con regularidad desde hace casi una década.
Según la planificación del CEP, la segunda vuelta de las elecciones se celebraría el 6 de diciembre de 2026, permitiendo que las nuevas autoridades asuman el poder a partir del 20 de enero de 2027.
Leer también: El niño de 8 años que mató a tres bebés en India para que «dejaran de moverse»
La elección de la fecha de agosto de 2026 se debe a la grave crisis de seguridad que atraviesa la nación. Jacques Desrosiers, jefe del consejo electoral haitiano, explicó que la expansión de las bandas criminales ha hecho imposible realizar los comicios, largamente esperados, en febrero.
Las bandas controlan un estimado del 90 por ciento de Puerto Príncipe y han extendido su influencia a otras provincias, dificultando cualquier proceso logístico o de votación seguro.
«No podemos celebrar elecciones antes de febrero. Es imposible (…) Muchas cosas han cambiado ahora», declaró Desrosiers, refiriéndose a la intensificación de la crisis de seguridad que llevó a los retrasos.
Las declaraciones reflejan que la realización de unas elecciones democráticas en 2026 dependerá directamente de la estabilización de la seguridad y el control territorial del Estado haitiano.
Con información de Cactus 24