
Los equipos de rescate encontraron este sábado el cuerpo sin vida de uno de los cinco trabajadores atrapados en la mina chilena El Teniente, el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo.
El hallazgo se produce tras el derrumbe ocurrido el jueves, y las labores de búsqueda continúan para localizar a los otros cuatro mineros.
El gerente general de la mina, Andrés Music, informó en rueda de prensa sobre el hallazgo de «restos de una persona» en la intersección del Loop central con el socavón norte. La identidad de la víctima aún no ha sido confirmada.
El colapso, que tuvo lugar a 500 metros de profundidad, fue provocado por un sismo de magnitud 4.2 en la escala de Richter. Hasta el momento, el accidente ha dejado un balance de dos fallecidos y nueve heridos fuera de peligro.
Leer también : Sismo de magnitud 5.9 sacude a México
Terreno inestable
El presidente de Chile, Gabriel Boric, quien se encuentra en el lugar de los hechos, afirmó que la prioridad es el rescate de los mineros. Boric subrayó que las labores se desarrollan en condiciones «extremadamente complejas» debido a la inestabilidad del terreno y el riesgo de nuevos desprendimientos.
La búsqueda de los cuatro trabajadores desaparecidos —Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta y Moisés Pavez Armijo— continúa sin descanso. El mandatario hizo un llamado a la calma y a evitar especulaciones, asegurando que se están empleando «todas las tecnologías disponibles a nivel mundial» para dar con su paradero. La mina es propiedad de la estatal Compañía Nacional del Cobre de Chile (Codelco).
Con información de Notitarde