
El líder de la delegación negociadora de Hamás, Jalil Al Haya, aseguró este jueves que mediadores internacionales, entre ellos Estados Unidos, Catar, Egipto y Turquía, han ofrecido garantías claras de que el conflicto armado en la Franja de Gaza ha llegado a su fin.
Según un comunicado difundido por el grupo islamista, los mediadores, incluido el gobierno estadounidense, han transmitido a Hamás que “la guerra ha terminado por completo”, en lo que representa un posible punto de inflexión en el prolongado conflicto entre Israel y las milicias palestinas.
Al Haya señaló que el movimiento palestino continuará trabajando junto a otras fuerzas nacionales e islámicas para consolidar los avances logrados en las negociaciones, con el objetivo de alcanzar la autodeterminación del pueblo palestino y la creación de un Estado independiente con capital en Jerusalén.
En su declaración, el dirigente destacó que la respuesta de Hamás al plan propuesto fue elaborada con un alto sentido de responsabilidad, buscando proteger los derechos del pueblo palestino, evitar más derramamiento de sangre y sentar las bases para una solución duradera.
El grupo se mantiene a la espera de la aprobación oficial por parte del gobierno israelí de la primera etapa del acuerdo promovido por el presidente estadounidense Donald Trump. Este contempla un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, una tregua y la entrada sostenida de ayuda humanitaria en Gaza.
Vía | Versión Final