El alto al fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza entró en vigencia este domingo con un leve retraso de tres horas debido a que, según la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el grupo terrorista tardó en hacer llegar la lista con los primeros tres rehenes que pondría en libertad.
Hamas justificó el retraso por “complicaciones en el terreno y la continuación de los bombardeos” de Israel este domingo, que, según la Defensa Civil gazatí, dejaron ocho muertos en la Franja.
A media mañana, Hamas publicó los nombres de tres rehenes. Se trata de Romi Gonen, una joven de 24 años, Emily Damari y Doron Steinbrecher. Por su parte, Israel se comprometió a liberar unos 90 prisioneros de guerra de Palestina este domingo.
Inicia primera fase de la tregua
Esta mañana, muchos gazatíes salieron a la calle a expresar su alegría por la tregua, visiblemente sin saber que su implementación se había retrasado. En tanto, se informó que miles de personas que habían sido desplazados en la Franja debido al conflicto, emprendieron el regreso a sus hogares mientras cargaban tiendas, ropa y artículos personales, reseñó La Nación.
El 90% de la población de Gaza se vio desplazada desde el inicio de la guerra, y Naciones Unidas dice que el sistema de salud, la red de carreteras y otras infraestructuras vitales quedaron “gravemente dañadas”.
“Nos hemos pasado la noche reuniendo nuestras cosas y ya íbamos de camino a casa cuando oímos el ruido de los bombardeos. Ya no podemos volver a casa, es peligroso. Estoy destrozado”, dijo Mohamad Baraka, un palestino desplazado, en el sur de Gaza.
Negociaciones en víspera de investidura de Trump
El acuerdo, anunciado el miércoles, fue negociado durante meses por los mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos) y debe entrar en vigencia en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.
Según Doha, el pacto busca poner “un fin definitivo a la guerra” y también la entrada masiva de ayuda humanitaria a Gaza, gobernada por Hamas desde 2007.
Alto al fuego provisional
Pero Netanyahu aclaró el sábado en un mensaje televisado que se trata de “un alto el fuego provisional” y que Israel se reserva “el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense” y “con más fuerza”.
Según el texto acordado, 33 rehenes tomados por el grupo terrorista Hamas durante su ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023 serán devueltos en la primera fase de la tregua, de 42 días. En el mismo período, 737 prisioneros palestinos serán liberados de las cárceles israelíes, según el Ministerio israelí de Justicia.
Con información Versión Final