
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, anunció este sábado la creación de «comités de riesgo» en todos los centros educativos del país. El objetivo es reforzar la preparación de estudiantes y comunidades para afrontar catástrofes naturales y otras emergencias graves.
El anuncio se realizó durante el Simulacro Nacional ante Desastres y Conflictos Armados, en la Unidad Educativa Nacional Francisco Pimentel, en Caracas, donde participó junto a miembros de Protección Civil (PC).
Protocolo de actuación y agenda académica
Rodríguez destacó que estos comités de riesgo deberán desarrollar una estrategia integral que incluye:
- Protocolo para resguardar vidas.
- Mapa de riesgo de la institución, acorde con su entorno.
- Una agenda de disminución de riesgos que se incluirá en las actividades académicas.
«Vamos a organizar estos equipos, preparemos el mapa de riesgo y organicemos una agenda de disminución de esos riesgos sabiendo cuáles son cada uno de ellos y así aminorarlos», señaló el ministro.
Leer también: Presidente Maduro agradece solidaridad de México y convoca a la unión regional
El plan de acción prevé la realización de simulacros bajo dos modalidades: de forma previamente informada y de forma imprevista, ya que «las emergencias no avisan».
Preparación sísmica
El ministro enfatizó la vulnerabilidad del territorio venezolano ante sismos, lo que justifica la urgencia de estas medidas preventivas.
«El 80 por ciento de la población en Venezuela está en zona sísmica y debemos prepararnos para eso, para saber qué hacer ante un incendio, una inundación o un terremoto,» sentenció Rodríguez.
Aseguró que una mejor organización y conocimiento del protocolo se traduce en una mejor solución ante el momento de crisis.
El simulacro se llevó a cabo a nivel nacional por instrucción del Ejecutivo, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara su realización como acción preventiva tras el «enjambre sísmico» registrado la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el estado Zulia, el cual se sintió en gran parte del país.
Con información de Caraota digital