Destaca la importancia, que los habitantes de la capital monaguense conozcan su historia local
El Cronista oficial del municipio Maturín Edgar Rondón, aseveró este jueves, que el nombre de la avenida más amplia de la ciudad es correctamente El Juncal y no La Juncal, como tradicionalmente ha sido llamada.
Dice, que la nomenclatura correcta según información recopilada, que el nombre se debe a la Batalla en el sitio El Juncal que ganó el General Manuel Piar el 27 de septiembre de 1816 entre Barcelona y Píritu, estado Anzoátegui, permitiendo posteriormente marchar hacia Guayana donde el padre de la patria Simón Bolívar estableció la República de Venezuela.
Para reafirmar el nombre El Juncal, el cronista detalla que en la Sesión de Cámara Municipal del 15 de octubre de 1942, el Administrador del Acueducto de la ciudad notifica al Caporal General de la Red de Tubería, que al abrir la llave de distribución observó que en las cuadras comprendidas entre las calles Sucre y El Juncal había un tubo roto.
Asevera el Cronista, que al empezar la construcción de la avenida en 1969, empezó a popularizarse la avenida La Juncal, tal vez porque las personas las relacionaron con el género femenino de esta importante arteria vial.