
Un grupo de científicos logró el primer xenotrasplante de pulmón de cerdo a un humano. Se trata de un paso importante hacia la posibilidad de usar órganos de animales para tratar enfermedades en las personas.
El experimento consistió en trasplantar el pulmón de un cerdo modificado por edición genética a un paciente humano, ya fallecido cerebralmente, y observar que el órgano funcionó durante 9 días.
La revista Nature Medicine publicó los detalles de la intervención.
Jianxing He y un equipo de la Universidad Médica del Sur de China dirigieron la investigación como parte de la búsqueda de soluciones para la falta de órganos para trasplantes.
Para llevar a cabo la experimentación, se utilizó la tecnología de edición genética, conocida como CRISPR. Se editó el ADN del cerdo para que el órgano que aportó al paciente no causara el ataque inmediato del sistema inmune de la persona.
“Estos resultados pueden representar la primera instancia documentada de trasplante pulmonar entre especies, lo que podría facilitar alternativas frente a la falta de donantes humanos”, escribieron los investigadores.
Realizar un xenotrasplante significa tomar un órgano de un animal y colocarlo en una persona. Los primeros intentos serios se realizaron a principios del siglo XX.
En la actualidad, grupos de investigación de diferentes países trabajan en el desarrollo del xenotrasplante como un camino para enfrentar el problema de que la cantidad de órganos donados por humanos no cubre las necesidades de los pacientes.
Vía Cactus24