
El gobierno de Honduras ordenó que los empleados públicos realicen teletrabajo este jueves y viernes por un brote de covid-19 y otras enfermedades respiratorias que ya dejaron más de 200 muertos este año, informó el ministerio de Gobernación (Interior).
«Se ha dispuesto que todas las dependencias del gobierno central, [y] las instituciones descentralizadas (…) pasen a la modalidad de teletrabajo los días jueves y viernes», dijo el ministerio en un comunicado.
Argumentó que son «recomendaciones de la Secretaría de Salud», porque hay «un acelerado y sostenido incremento de enfermedades respiratorias altamente contagiosas» como «el Sar-Covid-19, el virus sincitial respiratorio, la influenza o el resfriado común».
El jefe de vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Lorenzo Pavón, aseguró a medios locales que 216 personas han fallecido en lo que va del año a causa de infecciones respiratorias, cinco por Covid-19, en «una letalidad realmente bien considerable».
El gobierno había recomendado a la población «retomar el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos o uso de desinfectantes», así como «evitar concentraciones masivas en espacios reducidos», igual que en 2020 y 2021 durante la pandemia de coronavirus.
Horas después el Ministerio de Salud declaró en un comunicado «de forma obligatoria [el uso de] la mascarilla» en aeropuertos, puntos fronterizos, cines, gimnasios, centros comerciales, supermercados, iglesias, todos los centros de atención médica, centros educativos y «donde no pueda mantenerse distanciamiento físico» de 1,5 metros.
Las labores virtuales no se extendieron a la empresa privada.
Vía Cactus24