Honduras contabiliza 10.572 enfermos de dengue y diez muertos en lo que va de 2024, lo que le convierte en el tercer país con el mayor número de casos sospechosos en Centroamérica, informó este lunes el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio.
Ese país ha registrado desde el 1 de enero hasta la fecha actual «más de 10.572 casos sospechosos de dengue», una enfermedad que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, indicó Osorio a medios locales.
Esta cifra, según Osorio, «pone a Honduras como el tercer país con mayor incidencia de casos sospechosos de dengue» en Centroamérica, por detrás de Nicaragua y Guatemala, sin precisar cifras al respecto.
Honduras registra además este año diez muertes por dengue, seguido de Guatemala y Panamá, con nueve cada uno, mientras que Costa Rica, El Salvador y Nicaragua no reportan defunciones por este mal, de acuerdo a cifras de la OPS.
El portavoz sanitario señaló que Honduras reportó la semana anterior 1.464 personas infectadas con el dengue, una enfermedad causada por el mosquito “Aedes Aegypti”, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.
En Honduras circulan cuatro serotipos de dengue, precisó Osorio, quien pidió a la población “participar activamente” en evitar acumulaciones de agua, contribuir a la recolección de basura, mantener limpios los patios y eliminar los criaderos del mosquito.
Instó a la población a «no bajar la guardia» ante el dengue y que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda inmediatamente al médico.
Las autoridades sanitarias de Honduras están implementando en algunas de las ciudades más afectadas una campaña de control y prevención, que incluye entre otras tareas la destrucción de criaderos del zancudo, limpieza de solares baldíos, depósitos de aguas estancadas y fumigación.
Médicos hondureños han pedido a las autoridades sanitarias declarar una «emergencia nacional» por el brote de dengue en el país, que en 2023 causó la muerte de 49 personas y 34.050 enfermos, según la OPS.
Honduras sufrió en 2019 la peor epidemia de dengue de su historia, con 112.708 enfermos registrados y 180 muertos en un país de 9,5 millones de habitantes.
Cortesía Agencias.