El Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT) de Maturín celebra la Semana Mundial del Prematuro, un evento que destaca la labor y la entrega del personal del Servicio de Neonatología en la atención a recién nacidos.
La neonatóloga Lisbeth Soto, líder del servicio, destacó que esta conmemoración se realiza desde hace seis años por iniciativa de la Dra. Luz Celeste Duque, y tiene como finalidad «fortalecer el bienestar de nuestros niños y niñas recién nacidos».
La especialista resaltó la satisfacción del equipo al ver a los niños «salir de nuestra área después de haber batallado y pasado por muchas situaciones», aunque reconoció que, lamentablemente, no todos ganan la batalla.
Leer también: Gobernador Luna juramenta a 8.500 Comités Bolivarianos de Base Integral de Monagas
La Dra. Soto alertó sobre la realidad estadística del centro de salud:
«Tenemos un alto porcentaje de los neonatos que tenemos hospitalizados que son prematuros. Y de todo ese porcentaje no muchos ganan la batalla», explicó la doctora, enfatizando el esfuerzo continuo del equipo médico, enfermeras y residentes para que los infantes sobrevivan.
Tanto la Dra. Soto como otras especialistas insisten en que un adecuado control prenatal es fundamental para reducir la incidencia de nacimientos prematuros y sus complicaciones.
«Si la madre tiene un buen control prenatal, bien alimentada, bien tratada en cuanto a las infecciones, es un bebé prematuro que tiene altas probabilidades [de sobrevivir]. Pero si es todo lo contrario, es un niño que traerá muchas complicaciones», aseguró.
Cierre con actividad central y jornada académica
La Dra. Carmen Gómez, adjunta al servicio de Neonatología del HUMNT, detalló las actividades realizadas durante la semana:
- Actividades académicas: Se realizaron jornadas de actualización académica el pasado viernes, con la participación de especialistas en varias áreas, residentes de posgrado, personal de enfermería y estudiantes de medicina, con el fin de conocer las nuevas directrices en el área de la neonatología.
- Actividades espirituales: Se celebró la Santa Eucaristía en honor a los prematuros.
Como acto de clausura, las doctoras Soto y Gómez invitan a la actividad central que se llevará a cabo el próximo lunes 17 de noviembre junto a los niños prematuros, padres y familiares en un área del centro de salud monaguense.
La Dra. Soto finalizó con un llamado a las mujeres del estado Monagas a priorizar su control prenatal para evitar mayores complicaciones en el embarazo y el nacimiento de sus hijos.
Vía Nota de prensa